4, 5 y 6 de marzo de 2011 en México D. F.
concluye el domingo 6 de marzo a las 2:30 p.m.
LAS DOS VERDADES
El budismo habla acerca de las dos verdades: la realidad convencional y la realidad definitiva. Este concepto no es algo únicamente budista. Es una aproximación epistemológica común en diversas escuelas indias del pasado. Por ejemplo, los seguidores de la escuela Samkhya, la cual no es budista, explican la realidad en términos de veinticinco clases de fenómenos. Afirman que la identidad personal [en sánscrito: purusha, en tibetano: kye-bu] y la sustancia primaria [en sánscrito: prakriti; en tibetano: rang-zhin] son parte de la verdad definitiva, mientras que el resto de los veintitrés fenómenos son manifestaciones o expresiones de esta realidad subyacente.
Sin embargo, aquello que es único dentro del Mahayana, y en particular en la escuela del camino medio o Madhyamaka, es que la verdad convencional y la definitiva no son vistas como dos cosas sin relación alguna, como dos entidades independientes. Más bien son vistas como dos perspectivas distintas del mismo mundo.
Según la escuela del camino medio, la verdad definitiva, es decir la naturaleza última de la realidad, es la vacuidad de todas las cosas y eventos. Para lograr comprender el significado de la “vacuidad”, podemos basarnos en las enseñanzas del maestro indio Nagaryuna, quien reunió a todas las diversas interpretaciones de la vacuidad en una sola afirmación: que la vacuidad debe de ser entendida en términos del surgir dependiente.
Al hablar de vacuidad, aquello que negamos o refutamos es la posibilidad de que las cosas o eventos tengan una existencia inherente. Esto quiere decir que todas las cosas o eventos surgen solamente como resultado de causas y condiciones juntas, sin importar lo complejo que sean los nexos entre dichas causas y condiciones. Es dentro de este nexo de causas y condiciones que podemos comprender la complejidad y diversidad de la experiencia en el mundo.
En la vida diaria existen una gran diversidad de experiencias, en las que se incluyen aquellas con relevancia inmediata de placer y dolor. Sin embargo éstas tampoco existen de manera independiente y real; más bien son el resultado de causas y condiciones.
Ningún evento o cosa existe como una realidad independiente, por lo tanto, existe de forma casual o dependiente. La existencia misma de cualquier fenómeno depende de otros factores. Esta ausencia de independencia es precisamente el significado del término “vacuidad”, es decir “la ausencia de existencia inherente”.
Su Santidad el Dalai Lama
Lugar del Retiro: Centro de Retiros Espirituales “El Altillo”.
Avenida Universidad 1700, Col. Santa Catarina
Coyoacán, México, D.F.
Entre Francisco Sosa y Miguel Ángel de Quevedo
Mas información:
meditadf@gmail.com
¿Que traer?
• Un cuaderno y una pluma.
• Artículos de higiene personal.
• Una cobija o manta caliente para la sala de meditación ( puede refrescar temprano por la mañana y por la noche).
• Safu o cojín de meditación (en el retiro contaremos con safus pero son limitados).
• Un pañuelo de tela para los textos.
Requisitos:
Apagar el celular durante el retiro.
Favor de confirmar si tomarás los preceptos mahayana en el retiro.